Programa

Programa

Conferencias, mesas redondas, comunicaciones, etc.

19-21 de noviembre de 2025 República Dominicana

El congreso podrá ser seguido presencial o virtualmente y contar con:

  1. Conferencias plenarias: se realizarán 3 conferencias plenarias, que serán emitidas vía streaming, y serán ubicadas para su visionado por los asistentes virtuales en la zona privada del congreso.
  2. Mesas redondas y mesas de expertos se realizarán en directo y serán emitidas en streaming.
  3. Las sesiones de comunicaciones virtuales, simposios invitados y ponencias invitadas son asíncronas (grabaciones o documentos). NO EXISTIRÁ UN HORARIO DE DEFENSA DE SIMPOSIOS O COMUNICACIONES DE ASISTENTES VIRTUALES , se deben debatir en los foros de las líneas temáticas del entorno virtual.
  4. Ponencias invitadas y Proyectos I+D+i
  5. Talleres presenciales y virtuales.
Miércoles 19
 
Mañana
 

8:00 - 9:00 Recepción

9:00 - 9:30 Inauguración

9:30 - 10:30 Conferencia Inaugural:

Frances Pedró. Director de UNESCO IESALC.

10:30 - 10:45 Descanso

10:45 – 12:30 Primera Mesa redonda

Organizada por la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos

  • Julio Cabero catedrático y Presidente de EDUTEC (U. de Sevilla): Introducción a la aplicación de la IA a la educación
    Ismael Rins secretario técnico de la FIO (Federación Iberoamericana de Ombudsperson, defensores y procuradores del pueblo): El marco de los DDHH y la IA.
  • D. Stalin Muñoz Vaca Rector de la Universidad del Pacifico (Ecuador): Proyecto Innovación y futuro " la IA y su aplicación a diferentes campos de la Universidad: Consecuencias" (conclusiones de las experiencia realizadas por las redes Iberoamericanas de universidades, coordinada por la universidad del Pacifico.
  • Guillermo Domínguez (Director Ejecutivo Adjunto a la Presidencia de la Cátedra-redes Iberoamericana de Educación en DDHH y Ciudadanía Democrática Inclusiva y Sostenibilidad Social): La necesidad de nuevas estructuras universitarias para asimilar el cambio de la IA: La Universidad 4.0 y la creación de redes en HUB.

Moderador/ra: Odile Camilo Vincent (Rectora de UNIBE)

Tarde 
 

12:30 – 2:00 Descanso y espacio para la comida

2:00 – 3:00 Talleres presenciales

3:00 – 4:00 Talleres virtuales

4:30 – 6:00
Cóctel de bienvenida a los congresistas.

 
Jueves 20
 
Mañana
 

9:00 - 10:30 Segunda Mesa Redonda

  • Jesús Salinas Ibáñez (Universidad de las Islas Baleares – España)
  • Julio Barroso Osuna (Universidad de Sevilla – España)
  • Mary Paz Prendes (Universidad de Murcia – España)
  • Francisco Luis Machín Aragonés (IE University - España)

Moderador/ra: Nurys del Carmen González Durán (Rectora Isfodosu)

10:30 – 10:45 Descanso

10:45 – 12:30 Presentación de comunicaciones presenciales y virtuales

 

Tarde 
 

12:30 – 2:00 Descanso y espacio para la comida

2:00 – 4:00 Presentación de comunicaciones.

3:00 – 4:00 Reunión EDUTEC

4:00 – 5:00 Presentación de comunicaciones.

5:00 – 6:30 Segunda conferencia:

Clara Esperanza Pedraza Goyeneche. Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

6:30 – 8:00 Segunda conferencia: Simposios (virtual)

8:30 – 10:30 Cena. 

 

Viernes 21
 
Mañana 
 

9:00 – 10:30 Tercera mesa redonda

  • Ivanovnna Cruz Pichardo (República Dominicana) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Kiero Guerra Penna (República Dominicana) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Zoilo E. Garcia (República Dominicana) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Jeanette Chaljub (República Dominicana) INTEC

Moderador: Secilio Espinal Espina (Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra)

10:30 – 11:00 Descanso

11:00 – 12:30 Conferencia de clausura

Dr. Julio Ruiz Palmero. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga (España). Vicerrector de Tecnologías de la Universidad Internacional de Andalucía.

12:30 – 12:45 Descanso

1:00 -1:30 Clausura y presentación de EDUTEC 2026

 

EDUTEC 2025

EDUTEC 25 XXVIII Congreso Internacional sobre tecnología educativa.

CONTACTO

Dirija su consulta al correo indicado en cada caso, la respuesta será más rápida y efectiva.

Inscripciones: inscripciones@edutec.pucmm.edu.do 
Comunicaciones: comunicaciones@edutec.pucmm.edu.do 
Simposio: simposio@edutec.pucmm.edu.do 
Talleres:   talleres@edutec.pucmm.edu.do 
Congreso virtual:  virtual@edutec.pucmm.edu.do 


Información general:  edutec25@pucmm.edu.do